sábado, 7 de marzo de 2015

Tema 1.18. Tablas de datos

1.18.1. Introducción

Una tabla de Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos) y las demás filas contienen los datos almacenados.   Es como una tabla de base de datos.  
 
Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como máximo una lista con 255 campos y 65535 registros.
 
Las tablas son muy útiles porque además de almacenar información incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y adminitrar esos datos de forma muy cómoda, como:
 
* Ordenar los registros
* Filtrar el contenido de la tabla por algún criterior
* Utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado
* Crear un resumen de los datos
* Aplicar formatos a todos los datos
 
Las tablas de datos se usaban en versiones anteriores de Excel bajo el término de "Listas de datos", y en algunos cuadros de diálogo, se refiere a las Tablas como  "Listas".
 
 
1.18.2.  Crear una tabla
 
Para crear una tabla tenemos que seguir los siguientes pasos:
 
1) Seleccionar el rango de celdad que queremos incluir en la lista.
2) Seleccionar "tabla" en la pestaña Insertar
3) Aparecerá el cuadro de diálogo "Crear Tabla" que nos pregunta ¿Dónde están los datos d ela tabla? y damos Aceptar
4) Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado), activaremos la casilla de verificación "La lista tiene encabezados".
5) Dar clic en Aceptar
 
 
 
 
Al cerrarse el cuadro de diálogo, podemos ver que en la banda de opciones aparece la pestaña "Diseño" correspondiente a las Herramientas de tabla, y en la hoja de cálculo aparece el rango seleccionado con el formato propio de la tabla:
 
 
 



1.18.3. Modificar los datos de una tabla

Para modificar o introducir nuevos datos en la tabla podemos teclear directamente los nuevos valores sobre ella, o bien podemos utilizar un formulario de datos.  (Esta opción viene muy bien sobre todo si la lista es muy grande).





1.18.4. Modificar la estructura de la tabla

Pulsando el icono "Cambiar tamaño de la tabla", podemos seleccionar un nuevo rango de datos.  Pero si la tabla contiene encabezados, estos deben permanecer en la misma posición, así que solo podremos aumentar y disminuir filas.
 
 
1.18.5. Estilo de la tabla
 
 Una  forma fácil de dar una combinacion de colores a la tabla que resulte elegante, es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaña Diseño de la tabla.
 
En Opciones de estilo de la tabla, podemos marcar o desmarcar otros aspectos, como que las columnas o filas aparezcan remarcadas con bandas, o se muestre un resaltado especial en la primera o última columna.
 
Las bandas y resaltados dependerán del estilo de la tabla.  Por lo demás, a  cada celda se le podrán aplicar los colores de fuente y fondo, fondo condicional, etc. que a cualquier celda de la hoja de cálculo.
 
A la hora de ordenar una tabla, Excel puede hacerlo de forma simple, es decir, ordenar por un único campo u ordenar la lista por diferentes campos a la vez.
 
 
1.18.6. Filtrar el contenido de la tabla
 
Filtrar una lista no es ni más ni menos que de todos los registros almacenados en la tabla, seleccionar aquellos que se correspondan con algún criterio fijado por nosotros. 


 

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