sábado, 7 de marzo de 2015

Tema 1.16. Esquemas y vistas

1.16.1. Introducción

Un esquema podríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado.

Un esquema puede ser perfectamente un índice de un libro, donde vemos todos los puntos tratados en el libro, y además está estructurado por niveles de profundización sobre un tema en concreto.

Antes de crear un esquema se debe asegurar que los datos a utilizar sean apropiados.
En una hoja solo podemos incluir un esquema.


1.16.2. Creación automática de esquemas.

 Es la forma más rápida.
En el siguiente ejemplo de como debe estructurarse la información para crear esquemas, veremos que las filas sumario deben estar por debajo y a la derecha de los datos, nunca entremezclados.

En este ejemplo podemos hacer un esquema tanto de filas como de columnas, puesto que se ha organizado los subtotales de cada comunidad (filas) y se ha calculado los subtotales de cada trimestre (columnas)
 
Nos situamos sobre una celda cualquiera y seleccionamos la opción "Autoesquema" del menú "Agrupar" que se encuentra en la pestaña "Datos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta es la vista de la hoja cuando creamos el Esquema de forma automática.









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.16.3. Creación manual de esquemas

Para crear un grupo de filas o de columnas debemos seleccionar las filas o las columnas seleccionando las letras de las columnas, de las cuales vayamos a crear un grupo, pero no debemos incluir las filas o columnas que contengan fórmulas de sumario.  Una vez seleccionadas filas y columnas, dar clic en menú ]Agrupar de la pestaña "Datos" y  seleecionamos Agrupar.


1.16.4. Ver una hoja en varias ventanas

Esta acción nos permite ver datos de una hoja demasiado amplia que rebasa el campo de visión de la pantalla. 
 
Accedemos a la pestaña "Vista" y pulsamos el botón "Nueva ventana", se crea una copia del libro el cual añade al nombre del archivo al final " :2" indicando que es la segunda ventana del mismo.
 
Para ver las dos ventanas al mismo tiempo hacemos clic en "Organizar todo" y seleccionamos "Vertical, Horizontal, Mosaico o Cascada", dependiendo de como estén situados los datos en la hoja.
 
Ahora podemos desplazarnos de una ventana u otra de forma independiente.
 
 
 

1.16.5. Dividir una hoja en paneles
 
Damos clic en la pestaña "Vista", damos clic en el botón "Dividir" y automaticamente nos aparecen dos barras, una vertical y otra horizontal las cuales podemos desplazar para ajustar el tamaño de las porciones de ventana a nuestro gusto.
Otra forma es utilizando las barras de división que aparecen arriba de la barra de desplazamineto vertical y a la derecha de la barra de desplazamineto horizontal.(Tiene forma de una mini-rectángulo).
 
Coloca el puntero del ratón hasta que tome la forma de movimiento, y se desplaza hacia donde queremos la división.
 
 
 
 
 

 
 
En esta imágen esta dividida la pantalla en 4 panales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.16.6 Inmovilizar paneles
 
Esta herramienta sirve para dejar inmóviles las cabeceras de los datos y así desplazarnos únicamente sobre los datos teniendo siempre disponible la vista de los encabezados.
 
Para realizar esto:
 
1) Damos clic en la pestaña "Vista",
2) Seleccionamos el botón "Inmovilizar
     paneles",
3) Seleccionamos la opción que más nos
     convenga.
 
Para desactivar la inmovilización de los paneles se vuelve a seleccionar la opción y da clic sobre "Movilizar paneles".
 


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