sábado, 14 de febrero de 2015

Tema 1.6. Fórmulas

Una fórmula es una ecuación aritmética que utiliza los datos contenidos en una celda.
Para indicar a Excel que se trata de una fórmula, mas no de un texto, se utiliza el signo  ( = ) al inicio de la fórmula .


1.6.1. Operadores

Excel cuenta con 4 tipos de operadores que especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una formula.

1) Aritméticos
    Se utilizan para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta, multiplicación y división, así como combinar números y generar resultados numéricos.
    + - * / % ^

2) De comparación
    Utilizados para comparar dos valores, donde el resultado es un valor lógico (verdadero o falso).
    = < >

3) Concatenación de texto
     Se utiliza el signo &  para unir una o varias cadenas de texto con la finalidad de crear un solo elemento de texto.

4) De referencia
    Utilizados para combinar rangos de celdas para elaborar cálculos.
    ( : )  ( , )

1.6.1.1. Precedencia de los operadores

Si una fórmula es muy compleja, Excel tiene ciertas reglas para saber qué operaciones debe realizar primero, para que el resultado obtenido sea el correcto.




1.6.2. Referencias

Las referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una fórmula escribimos:
= SUMA ( A1; B1 )  nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 y el contenido de B1.
Existen 3 tipos de referencias:

1) Referencia Relativa.

    Si se copia la fórmula en otra celda, las referencias de filas y columnas cambian, se adaptan a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la fórmula y las celdas que forman parte de la fórmula.

2) Referencia Absoluta.

    Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la fórmula a otra celda, las referencias a las celdas de la fórmula son fijas.  Para esto utilizamos el signo $ delante de la columna y delante de la fila. ($A$1)

3) Referencia Mixta.

    Podemos hacer una combinación de ambas referencias, haciendo que las filas sean relativas y las columnas absolutas, o viceversa.  ( $A1 + 2 )


1.6.2.1. Referencias a otras hojas o libros

Otra funcionalidad muy interesante de las referencias es la posibilidad de escribir referencias a celdas
que se encuentran en otras hojas o incluso en otros libros.
1) Referencia a otras hojas.

Para hacer referencia a celdas de otras hojas debemos indicar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamación y el nombre de la celda.  Por ejemplo:

Hoja2!A2 esta referencia está diciendo que agarre la celda A2 de la hoja Hoja2.
Si la hoja tuviera un nombre personalizado con espacios incluidos, la referencia sería de este modo:
'Nombre de la hoja externa'!A2, habría que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples ' '.

2) Referencia a otros libros

Para hacer referencia a celdas de otros libros debemos indicar el nombre del libro entre corchetes y el
resto como acabamos de ver.  Por ejemplo:

'[presupuesto 2007]Hoja1'!B2 esta referencia indica que la celda se encuentra en el libro
"Presupuesto 2007", en la Hoja1 y en la celda B2.

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