domingo, 3 de mayo de 2015

Tema 3.3. Metodología de solución de problemas

Con los algoritmos podemos resolver todo tipo de problemas, aunque su mayor uso es en la construcción de software donde interviene la tecnología.
 
Los pasos a seguir para la solución de un problema son:
  1. Identificación del problema
  2. Planteamiento de alternativas de solución
  3. Elección de una alternativa de solución
  4. Desarrollo de la solución
  5. Aplicación de la solución
  6. Evaluación de la solución
 
3.3.1. Identificación del problema
 
Debemos analizar qué problema se quiere resolver a través de medios informáticos y cómo queremos darle solución.
 
Las consideraciones a seguir para identificar un problema son:
  1. Identificar las variables
  2.  
    Son condiciones que se dan en cualquier problema y se dan a través de casos específicos
     
  3. Delimitar la solución
  4.  
    Definir qué parte del problema se pretende resolver a través de la tecnología de información y comunicación.
     
  5. Considerar los recursos disponibles
  6. Ver con qué recursos se cuenta para solucionar los problemas que se presenten.
     
3.3.2. Planteamiento de alternativas de solución.
 
 
Para cada problema existe más de una forma para resolverlo.  Las alternativas de solución deben tener las siguientes características:
  1. Efectos futuros
  2. Reversibilidad
  3. Impacto
  4. Calidad
  5. Periodicidad
 
3.3.3. Elección de una alternativa de solución
 
 
Los aspectos a tomar en cuenta al elegir una alternativa son: 
 
* Determinar la necesidad de una solución
* Identificar los criterios de decisión
* Asignar peso a los criterios
* Desarrollar todas las alternativas
* Evaluar las alternativas
* Seleccionar la mejor alternativa
 
 
 
 
 
3.3.4.  Desarrollo de la solución
 
Se trata de planear cómo resolver el problema creando un algoritmo de solulción
 
 
Existen varias técnicas que sirven para desarrollar algoritmos:
 
 
1) Método de fuerza bruta
 
     Aquí se toma una solución directa y poco reflexionada.  No es malo, pero dado que apenas si se ha analizado el problema, es probable que no se utilicen propiedades que nos permitan obtener una solución más eficiente.
 
 
2) Método voraz
 
En este se estudia un conjunto de opciones, de las cuales se va procediendo cada una,  paso a paso para elegir la mejor elección de entre las posibles soluciones.
 
Se recomienda utilizar en problemas de Optimización o planeación de programas de computadora.
 
 
3) Método Divide y vencerás
 
Este método permite descomponer un problema en subproblemas. resolviendo independientemente éstos para luego combinar sus soluciones y obtener la solución del problema general.
 
Se recomienda utilizar en problemas de multiplicación de matrices, ordenación de vectores, etc.
 
 
4) Método de vuelta atrás
 
Es de los más utilizados en el diseño de algoritmos, ya que se puede emplear en la resolución de diversos problemas.
 
Su construcción se asemeja a la construcción de un árbol, donde el nodo principal representa el problema en sí y cada rama es un posible camino de solución.   Es parecido al método anterior, ya que el problema debe descomponerse en problemas más pequeños que estén sujetos a condiciones particulares.
 
 
 
3.3.5. Aplicación de la solución
 
Se le llama también implementación

Resultado de imagen para Aplicación de la solucion

El problema no está realmente resuelto hasta que: 1. Se haya puesto en práctica la solución. 2. Se haya observado y controlado su implementación, para ver si es necesario realizar cambios en la solución original.  Nunca se sabrá su una idea funciona hasta que se compruebe. Por ello es recomendable seguir el siguiente procedimiento:  • Comunicar la solución a los implicados. Informarles sobre las tareas que se realizarán y cuáles acciones tendrán que llevar a cabo. • Es muy importante utilizar la retroalimentación continua para poder reorientar las acciones de forma oportuna con lo que salga mal.  • Actualización del plan.
 
3.3.6. Evaluación de la solución
 

Al aplicar una solución puede originar problemas no previstos y en Informática hay que preveerlos.  (Prueba o mantenimiento).  

El ciclo se puede repetir, hasta que se resuelva satisfactoriamente.  .
 
En esta etapa se utiliza la Prueba de Escritorio, que no es más que seguir el algoritmo paso a paso y tabular qué es lo que sucede con las variables y anotar sus cambios.
 
 
 
 

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